León vivió esta tarde una multitudinaria concentración frente a las puertas del Ayuntamiento para reclamar medidas urgentes ante los incendios que asolan la provincia, los cuales han dejado ya tres víctimas mortales, cuantiosos daños materiales y paisajes arrasados que tardarán años en recuperarse.
Los asistentes corearon cánticos como “El fuego de verano, se apaga en invierno” o “Mañueco dimisión”, en alusión al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a quien responsabilizan, junto al consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, de la falta de previsión y de la «gestión deficiente de la crisis».
Entre las pancartas podían leerse mensajes como “Apoyo urgente para Picos de Europa y el Valle de Valdeón”, “Por la declaración de emergencia Nivel 3 para León” o “SOS Zamora León”. La principal reclamación de la concentración es la declaración de nivel 3 de emergencia, que permitiría incrementar los efectivos en la lucha contra el fuego y poner fin a una semana marcada por la incertidumbre y la devastación.
La Asociación de Trabajadores de Incendios Forestales de Castilla y León exigió la destitución inmediata de los responsables de lo que calificaron como “una tragedia humana y medioambiental devastadora” y denunciaron la “situación de extenuación” que vive el operativo. Asimismo, responsabilizaron al director general de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta, José Ángel Arranz, y reclamaron su cese inmediato.
La indignación ciudadana y el clamor por más medios reflejan el hartazgo de una provincia que, golpeada por el fuego, demanda responsabilidades políticas y una gestión más eficaz de la emergencia.











