Cientos de personas se congregaron este martes en la Plaza Mayor de La Bañeza para reclamar la declaración del nivel 3 de emergencia y la puesta en marcha de más medios para frenar los incendios que siguen devastando la provincia de León, así como reclamaciones a los dirigentes de la Junta de Castilla y León.
La movilización surgió de una iniciativa ciudadana. “No hay ninguna sigla detrás, solo el convencimiento de que nuestra tierra merece algo más que desidia y abandono por parte de las administraciones”, señalaron desde la plataforma convocante, que reivindica la fuerza de la unión vecinal: “el pueblo salva al pueblo”.
El acto comenzó con un minuto de silencio en memoria de las víctimas mortales de los incendios, con mención especial a Abel Ramos, Jaime Aparicio, el bombero fallecido en Ponferrada y José Luis, que continúa hospitalizado por quemaduras. La multitud estalló después en aplausos de reconocimiento hacia las Brifs, bomberos, voluntarios, la UME y todos aquellos que han defendido y defienden la tierra frente al fuego.
La periodista y escritora Marta del Riego fue la encargada de leer el manifiesto, en el que se destacaron las localidades más afectadas. Tras ello, se abrió un turno de palabra para quienes quisieron compartir sus experiencias. Entre los testimonios más emotivos estuvieron el de Marco de las Heras, de Genestacio de la Vega, que agradeció a quienes permanecieron para proteger los pueblos; y el de Manuela Vidal, de Quintana, que relató conmovida cómo tuvo que huir con sus hijas en medio de una caravana rodeada por las llamas. Otros participantes subrayaron el sentimiento de soledad y abandono vivido, la importancia de la limpieza de montes y la necesidad de una acción coordinada que evite que estas tragedias se repitan.
Mensajes como “Los fuegos de verano, se apagan en invierno” o “León se quema” resonaron entre la multitud, reflejando la urgencia de las demandas.
En paralelo, se ha iniciado por parte de Quintana y Congosto una recogida de firmas con doble propósito: erigir una placa en honor a Abel Ramos y Jaime Aparicio, y solicitar de manera formal la declaración del nivel 3 de emergencia.





















