La plataforma ciudadana “Tierras quemadas de La Bañeza y comarca” ha informado este lunes de la puesta en marcha de una serie de directrices generales para la prevención, rehabilitación y restauración de los suelos afectados por los recientes incendios en la zona. Estas medidas se han consensuado tras varias reuniones mantenidas con la Confederación Hidrográfica del Duero y con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.
Entre las recomendaciones urgentes, la Confederación Hidrográfica del Duero ha señalado la necesidad de proceder al arado de todas las tierras que no estén actualmente cultivadas, especialmente aquellas situadas en las inmediaciones de los ríos.
En el caso de los terrenos próximos a los márgenes fluviales, se aconseja realizar el arado de manera paralela al cauce, en franjas de entre cinco y diez metros de anchura.
En cuanto a las actuaciones relacionadas con las albarradas y la utilización de árboles quemados para la creación de diques de contención, la Confederación mantiene que aún se está a la espera de determinar las medidas concretas que se aplicarán. Estas se darán a conocer a lo largo de la semana, una vez se reciban las autorizaciones pertinentes.
La plataforma ha puesto a disposición de los vecinos un teléfono de contacto (625 153 243) para atender consultas y ofrecer asesoramiento sobre la aplicación de estas medidas.








