La Comunal de Val de San Lorenzo volverá a convertirse este año en el escenario del tradicional Belén elaborado por Sebastián Coque, vecino del municipio, y Miguel Ángel Cordero, conservador de los Museos Textiles durante más de dos décadas. La cita, ya consolidada como una de las actividades navideñas más esperadas del pueblo, abrirá sus puertas el próximo domingo 7 de diciembre a las 17:00 horas.
El Belén, cuidadosamente construido a partir de elementos locales, rinde homenaje a la identidad y a la artesanía textil de Val de San Lorenzo. Quienes lo visiten podrán reconocer algunas de las edificaciones más emblemáticas del pueblo, como la ermita de San Antonio, la Iglesia Parroquial o la Capilla de las Ánimas, además de escenas protagonizadas por artesanos que urden, tejen o tiñen, mostrando oficios que forman parte del legado cultural de la localidad.
Las piezas que componen el Belén fueron en su día donadas por artistas locales como Dionisio Cordero, quien comenzó a instalarlo en sus inicios en el Batán-Museo.
Piezas en madera realizadas por el propio Dionisio como el puente y Capilla de Ánimas, una pareja de bueyes con agricultor, diversos momentos de los procesos textiles como el teñido o el urdido, el mítico pozo de la Fragua o la maqueta del edificio de La Comunal. La artesana Antonia Centeno, ha reproducido minuciosamente en piedra fachadas de casas, puentes, pozos y un molino de Val de San Lorenzo.
Ángel Cuesta ha realizado dos maquetas, una de un palomar típico y otra de la ermita de San Antonio de Val de San Lorenzo. Otras piezas han sido adquiridas por el Ayuntamiento de Val de San Lorenzo, recreando en su conjunto la visión de un Belén tradicional.
La inauguración contará con la bendición del párroco Manuel Movilla y, como es tradición, la participación de los niños y niñas del pueblo, que ofrecerán un recital de villancicos para dar la bienvenida a la Navidad.
El Belén podrá visitarse durante el horario habitual de los Museos Textiles, convirtiéndose en una parada imprescindible para vecinos y visitantes que deseen disfrutar de una Navidad con sabor local y profundamente ligada a la historia artesanal de Val de San Lorenzo.







