La Cofradía de San Blas de La Bañeza celebró este lunes, 9 de febrero, los actos principales en honor a su santo patrono, en una jornada marcada por la tradición, la participación de los cofrades y el respeto de la lluvia hasta el final de los cultos.
La programación comenzó a las 11:30 horas con una reunión de los miembros de la hermandad. Posteriormente, en el interior de la iglesia de Santa María, tuvo lugar el solemne acto de cambio de juez, simbolizado con la toma del cetro, mediante el cual Daniel Adiego cedió el cargo a Pedro Rancho Carracedo, nuevo responsable de la cofradía.
Tras el relevo, dio comienzo la procesión con la imagen de San Blas, que recorrió varias calles del centro de la ciudad acompañada por los cofrades y vecinos. A su llegada a la Plaza Mayor se celebró la misa en honor al santo.
Una vez finalizada la eucaristía, se procedió a la tradicional entrega de la Cerilla del Santo, conocida como Abogada de la Garganta. Esta costumbre se remonta a la leyenda de un niño que, al atragantarse con una espina, fue salvado por San Blas, lo que dio origen a su especial vinculación con las afecciones de garganta y a la tradición de pasar por ella las velas bendecidas.
La lluvia respetó el desarrollo de los actos hasta la finalización de la misa, volviendo a intensificarse a la salida del templo.
Los actos festivos comenzaron días antes con la celebración de la Novena en honor a San Blas, que se desarrolló desde el 31 de enero hasta el 8 de febrero en la iglesia de Santa María. El domingo 8 de febrero, los hermanos cofrades celebraron una comida de hermandad tras reunirse previamente en el Café Teatro.
La jornada del lunes se completó con un pasacalles acompañado por el grupo Bañezaina, que animó los distintos actos del día, y concluyó con el tradicional banquete de hermandad en el restaurante Infanta Mercedes.





















