Una borrasca llegará este martes por el nordeste peninsular y dejará lluvias a medida que avance por el territorio, hasta convertirse en generalizadas el sábado, según la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Luis Bañón. A su vez, las temperaturas máximas bajarán y rondarán entre los 20ºC en el norte peninsular hasta apenas superar los 30ºC en el sur, tal y como refleja la predicción en la web del organismo estatal.
Por su parte, Eltiempo.es ha avanzado que las lluvias comenzarán por el este del país, pero irán extendiéndose a muchas regiones y hasta el domingo acumularían más de 130 litros por metro cuadrado (l/m2) en zonas del noreste peninsular. Según el portal meteorológico, las comunidades autónomas más afectadas serían Navarra, Aragón, Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana.
Durante este pasado sábado, se produjeron algunas precipitaciones débiles en zonas de Murcia, Almería, Málaga, Baleares y Canarias. Además, a lo largo del fin de semana las temperaturas oscilaron entre los -4ºC de mínima en amplias zonas de la mitad norte el sábado, valores anormalmente bajos para la época, y los más de 35ºC de máxima en zonas del suroeste peninsular el domingo. Tal y como ha relatado Bañón, el domingo el viento sopló fuerte en el Ampurdán, en el Estrecho, en puntos del litoral cántabro murciano y gallego, en el Valle del Ebro y en puntos de Canarias.
Los cielos despejados han predominado durante esta madrugada con algún intervalo nuboso en el extremo norte y sudeste peninsular. Asimismo, las temperaturas han bajado de los 5ºC en amplias zonas de la mitad norte peninsular, con algunas heladas débiles, mientras que no han descendido de los 20ºC en zonas de los litorales sur mediterráneo, balear y Canario.
El portavoz de AEMET ha avanzado que la estabilidad atmosférica protagonizará el día de hoy en gran parte del país, con tan solo algunos intervalos nubosos. Aún así, podrán producirse algunos chubascos débiles al final del día en Pirineos y alguna tormenta en la zona del Estrecho. Además, las temperaturas bajarán ligeramente en gran parte de la mitad norte peninsular y Canarias y subirán en el extremo sur y seguirá el viento fuerte en el Ampurdán y Menorca, en el Valle del Ebro, en el Estrecho y en el litoral norte gallego.
De cara al martes, continuará la situación de estabilidad en gran parte del país. Sin embargo, Bañón ha avisado de que comenzarán a sentirse los efectos de una borrasca al nordeste peninsular con posibles chubascos dispersos y alguna tormenta, débiles en general, en el área mediterránea oriental. Por zonas, estas lluvias serán más probables e intensas en el interior este de Cataluña, Comunidad Valenciana y sierras del sudeste, sin descartar que sean localmente fuertes.
A su vez, podría haber algún chubasco aislado en el Cantábrico Oriental y Alto Ebro, así como en Canarias. Este día, las mínimas bajarán en la mitad sudeste peninsular y subirán en el resto del país, mientras que las máximas descenderán en la mayor parte del país, de forma notable en algunas zonas. El portavoz de AEMET ha destacado que el viento soplará fuerte en la costa occidental del Cantábrico, así como en el Ampurdán y Menorca, donde tenderán a ir remitiendo.
Ya el miércoles, se prevé que el centro de la borrasca se sitúe al este de la Península y Baleares, lo que inestabilizará la atmósfera en esas zonas. En este marco, habrá probables chubascos ocasionalmente tormentosos, más intensos y probables en el nordeste, Levante, centroeste, interior sudeste y Baleares, pudiendo ser localmente fuertes. Mientras, en Canarias podrían caer chubascos, con más probabilidades en las islas montañosas.
En lo que respecta a las temperaturas, las mínimas subirán en gran parte del país, mientras que las máximas seguirán bajando en la mitad sur, este peninsular y en Canarias, y subirán en la mitad noroeste de la Península. Este día, se espera algún intervalo de viento fuerte en el litoral norte gallego.
El portavoz del organismo estatal ha explicado que el jueves la borrasca inestabilizará la atmósfera sobre amplias zonas del país. Aunque con moderada incertidumbre, Bañón espera chubascos acompañados de tormenta, principalmente en el centro y este peninsular, que podrán ser localmente fuertes. Mientras, en Canarias podrá haber chubascos en las islas montañosas. Este día, las temperaturas no sufrirán grandes cambios y no se prevé que soplen vientos fuertes.
FIN DE SEMANA LLUVIOSO EN GRAN PARTE DEL PAÍS
Según Bañón, la tendencia para el viernes y el fin de semana es que la borrasca se desplace en movimiento retrógrado hacia el Cantábrico. Al principio, serán probables las precipitaciones en gran parte del país y tenderán a limitarse al nordeste hacia el domingo. No habrá grandes cambios en las temperaturas y, tal solo, algún intervalo de viento fuerte el domingo en Canarias.
De cara a la última semana de septiembre, se reforzará el anticiclón subtropical al sur peninsular y habrá menos precipitaciones de lo normal para la época en el extremo norte peninsular y más de lo normal en zonas de Canarias. En este marco, se esperan precipitaciones de lo normal en el resto. En cuanto a temperaturas, se prevé que estén sobre lo normal en los dos tercios oestes de la Península y más cercanos a los valores normales en el resto del país.
NAVARRA, ARAGÓN, CATALUÑA Y VALENCIA, LAS MÁS AFECTADAS
Por su lado, Eltiempo.es ha avanzado que esta semana llegará una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) retrógrada a la Península, es decir, que si el movimiento normal de la atmósfera es de oeste a este, el de esta DANA será de este a oeste. La inestabilidad va a estar centrada en el este del país: el martes comenzarán a formarse chubascos y tormentas, que se irán extendiendo a más zonas a lo largo de la semana.
Según ha detallado el portal meteorológico, los acumulados más importantes se producirán en puntos del este y, sobre todo, en el noreste de la Península. De hecho, ya hay los primeros avisos amarillos activos en Tarragona y Castellón por acumulados que en una hora pueden superar los 20 l/m2. Hasta el domingo, las zonas más afectadas serían Navarra, Aragón, Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana, que sumarán entre 50 y 80 l/m2. En algunos puntos se registraría más de 130 l/m2.