La Prueba de Acceso a la Universidad se celebrará en Castilla y León, en convocatoria ordinaria, del 3 al 5 de junio, habrá penalización por faltas de ortografía y un 70 por ciento de las preguntas serán abiertas.
Así lo ha avanzado la Junta en su portal de Educación, donde ha colgado las fechas del examen, tanto en convocatoria ordinaria, como extraordinaria –1, 2 y 3 de julio– así como las directrices generales de la misma.
En este sentido, los alumnos podrán elegir entre varias opciones en partes de la prueba, aunque nunca entre dos bloques del temario. También el 70 por ciento de la prueba contendrá preguntas abiertas y no tipo test, explica la Junta.
En todos los ejercicios de la prueba de acceso a la universidad se valorarán específicamente la capacidad expresiva y la corrección idiomática de los estudiantes, y para ello se tendrá en cuenta la corrección ortográfica (grafías, tildes y puntuación) y la coherencia, la cohesión, la corrección gramatical, la corrección léxica y la presentación.
DEDUCCIONES
En cuanto a las penalizaciones por errores el corrector marcará los errores en el ejercicio y especificará claramente la deducción efectuada en la nota global en relación con los dos criterios anteriores, si bien la penalización nunca podrá ser superior a un punto.
De esta forma, la máxima deducción global en el ejercicio será un punto. En concreto, según detalla la documentación a la que ha tenido acceso Europa Press, los dos primeros errores ortográficos no se penalizarán. Cuando se repita la misma falta de ortografía se contará como una sola y a partir de la tercera falta de ortografía se deducirán -0,10 puntos hasta un máximo de un punto.
Por errores en la redacción, en la presentación, falta de coherencia, falta de cohesión, incorrección léxica e incorrección gramatical se podrá deducir un máximo de medio punto.
Estos criterios generales se aplicarán en todas las materias excepto en Lengua Castellana y Literatura II, Lengua Cooficial y Literatura II y Lengua Extranjera II, que aplican sus propios criterios.
En estos casos, la máxima deducción global en el ejercicio será de dos puntos. Así, en aquellos en que la suma de las deducciones sea superior a ese tope, el examinador solo podrá deducir un máximo de dos puntos.
En este sentido, la primera incorrección ortográfica no se penalizará, y cuando se repita la misma falta de ortografía se contará como una sola, al igual que ocurre con las faltas de ortografía.
A partir de la segunda, por cada falta se deducirán -0.25 puntos hasta un máximo de dos puntos. Por errores en la redacción, en la presentación, falta de coherencia, falta de cohesión, incorrección léxica e incorrección gramatical se podrá deducir un máximo de un punto.