La Guardia Civil ha puesto en funcionamiento un equipo temporal del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) para los meses de verano con el objetivo de reforzar la prevención y la vigilancia de incendios forestales en las provincias de León y Zamora.
El equipo, que estará ubicado en el cuartel de Villardeciervos (Zamora), estará compuesto por cuatro agentes de la Comunidad que «reforzarán e incrementarán el potencial de servicio preventivos en ese ámbito».
El servicio, puesto en marcha el pasado 1 de agosto, actuará en los territorios zamoranos de La Carballeda y Sanabria, así como en La Cabrera, zona suroeste de la provincia de León, dada «la singularidad y la previsible evolución de los incendios forestales como medida para paliar aquellas conductas criminales que se pudieran producir debido a la especial sensibilidad de esos territorios».
Desde el Instituto Armado han subrayado que esta iniciativa de la Jefatura de Zona de la Guardia Civil de Castilla y León ya se puso en marcha el año pasado y resultó «del todo positiva».
Entre los cometidos asignados se encuentran la realización de entrevistas y contactos con los diferentes colectivos asociados al uso del monte con fines de sensibilización y concienciación, asesorando e informando sobre aquellos usos y medidas normativas que establecen cómo debemos preservar y conservar nuestro entorno natural.
La Guardia Civil, «consciente de la especial importancia que tiene la protección de la naturaleza, actúa en zonas de gran riqueza e interés ecológico y medioambiental, garantizando el derecho de los ciudadanos a disfrutar de un medio ambiente adecuado, así como del deber de conservarlo».