El grupo Los Tranquilos se prepara un año más para rendir homenaje al Carnaval Bañezano y a sus personajes más emblemáticos. Este 2025, el reconocimiento recae en Toyi Moreno, una figura icónica del carnaval local.
Bañezana de nacimiento, Toyi Moreno lleva toda la vida disfrutando y participando activamente en el carnaval. Sus primeros recuerdos disfrazada se remontan a su etapa escolar en el colegio de Nuestra Señora del Carmen. Aunque estudió magisterio, nunca llegó a ejercer como maestra, dedicándose a su familia junto a su esposo, Santiago de la Huerga, con quien tuvo cinco hijos. Fue con ellos con quienes intensificó su amor por los disfraces.
Uno de los disfraces más recordados tuvo lugar en 1974, cuando toda la familia se vistió de astronautas, utilizando materiales cotidianos como botes de detergente y sacos para crear los atuendos. A lo largo de los años, los disfraces de Toyi y su familia se convirtieron en un referente, destacando atuendos de holandeses, piratas o artistas circenses, entre muchos otros que todavía se conservan en sus baúles y armarios.
Su pasión por el carnaval no se limitaba a los desfiles principales. Cada Lunes de Carnaval, tras cerrar la colchonería que regentaba, Toyi se transformaba en distintos personajes, llevando alegría a vecinos y comerciantes. También participaba activamente en eventos como la Nochebruja y el Sábado de Chispas, acompañada de primas y amigas.
El homenaje de Los Tranquilos se celebrará el próximo Viernes Tranquilo a las 21:30 horas en Zipi Celebraciones, donde se rendirá tributo a Toyi Moreno. Tras el acto, los miembros del grupo disfrutarán de un picoteo y, a partir de las 00:30 horas, comenzará la fiesta abierta al público. Durante la celebración se otorgarán premios al grupo más original, al mejor grupo y un galardón especial. Además, se sorteará una «escapada» para dos personas entre los asistentes que participen a través de las consumiciones en el local.
Una ocasión especial para honrar a una figura que ha dedicado su vida a mantener viva la esencia y alegría del Carnaval Bañezano.











