Este pasado sábado 22 de marzo, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de La Bañeza se reunió una vez más para revivir recuerdos y experiencias a través del Pregón Nazareno, un acto que, desde 2012, se ha convertido en una tradición esencial del Preludio de la Semana Santa bañezana.
En esta decimotercera edición, el encargado de presentar al pregonero fue Luis Rubio Villasol, quien fuera Juez de la Cofradía en el año 2013. En su introducción, destacó la trayectoria y compromiso de José Manuel Miguélez Herrero, juez de la Cofradía en 2010 y persona vinculada a la hermandad desde su niñez. Rubio expresó palabras llenas de emoción, recordando que «Nazareno no es solo una imagen, es algo más. Es un sentimiento, una ilusión, un orgullo, una seña de identidad».
Durante su discurso, José Manuel Miguélez manifestó el honor que suponía para él unirse a la larga lista de pregoneros de la cofradía. «Mi propósito es pregonar y ensalzar la Semana Santa nazarena de La Bañeza a través de las vivencias y anécdotas vividas durante 16 años en el Cabildo», afirmó. Visiblemente emocionado, realizó un recorrido por su historia en la cofradía, haciendo hincapié en el crecimiento de su implicación con los años, resaltando el papel de los jóvenes como futuro de la hermandad y la importancia de las mujeres dentro de la cofradía.
En un llamado a la unidad y el compromiso, el pregonero concluyó con un mensaje a sus hermanos nazarenos: «Hermanos, sed nazarenos. Unidos trabajando juntos para hacer más grande la cofradía, con todo lo que cada uno pueda aportar, consiguiendo ese único objetivo de que nuestra Semana Santa sea momento de rezo, recogimiento, ilusión y pasión nazarena. Gracias por dejarme formar parte de esta familia».
El Juez de la Cofradía, Carlos Ortega Marcos, cerró el acto con palabras de agradecimiento al pregonero, asegurando que desde su entrada en el Cabildo siempre tuvo claro que Miguélez sería el pregonero en su año de judicatura. «Debes estar muy orgulloso de ser una institución para los hermanos más veteranos, pero sobre todo para los más jóvenes, los cuales te ven como un ejemplo a seguir», afirmó.
Momento emocionante también la participación de la banda de la cofradía, que aportó el toque musical al acto, despertando una gran emoción entre los asistentes. El acto concluyó con el intercambio de recuerdos entre el Juez y el Pregonero que se fundieron en un abrazo de agradecimiento.












