El centro coordinador de emergencias (CCE) de la Junta de Castilla y León dirigió en la tarde del sábado 3 de agosto la operación de rescate de cuatro personas que se habían desorientado mientras realizaban una ruta en la Sierra de Murias, en Puebla de Lillo (León).
La sala de operaciones del 1-1-2 Castilla y León recibe una llamada a las 19:02 horas de una de las personas desorientadas, que explica que son cuatro senderistas, dos adultos, un menor de 16 años y una menor de 13 años, que se han desorientado en la vertiente sur de la Sierra de Murias, camino del Collado del Arenal, en Puebla de Lillo (León). En un principio, no requieren de asistencia sanitaria, si bien explica que la menor se halla fatigada.
De inmediato el gestor del 1-1-2 pone en comunicación al alertante con el perosnal tecnico del centro coordinador de emergencias, quien tras valorar la posibilidad de evacuar a los desorientados mediante un vehículo todoterreno, activa el Grupo de Rescate y Salvamento, por el menor tiempo de llegada al lugar.
Una vez en la zona y localizadas las personas en la cima de la sierra, el helicóptero realiza un apoyo parcial de patín para facilitar el descenso a tierra del equipo de rescate. Tras comprobar que las cuatro personas se encuentran ilesas, se les ayuda a subir al helicóptero, que a continuación vuela hasta Maraña para dejar a los senderistas en lugar seguro.