La nueva forma de detección del cáncer de mama en 3D, conocida como omosíntesis digital de mama (DBT por sus siglas en ingés), es más eficaz para detectar el cáncer de mama que la mamografía digital 2D tradicional. Esa es la conclusión de un análisis de 13 años de datos de detección realizado por investigadores del Centro Oncológico de la Universidad de Yale (Estados Unidos).
Los datos también sugieren que la mamografía en 3D podría reducir la incidencia de diagnósticos de cáncer avanzado. Los resultados del estudio se publican en ‘Radiology’, una revista de la Sociedad Radiológica de Norteamérica.
«La mayoría de las veces, a las mujeres les va mejor con las mamografías 3D porque sus cánceres se detectan antes», contextualiza la coautora principal, la doctora Liane Philpotts , profesora de radiología e imágenes biomédicas en la Facultad de Medicina de Yale (YSM) y miembro del Centro Oncológico de Yale.
La DBT reconstruye imágenes de la mama tomadas desde diferentes ángulos en imágenes 3D, mientras que la DM toma imágenes de la mama desde dos ángulos. Los radiólogos de YSM en Yale New Haven Health (YNHH) adoptaron la nueva tecnología DBT en 2011.
De esta forma, los investigadores analizaron 1.407 casos de cáncer de mama detectados entre agosto de 2008 y julio de 2021, incluidos 35.544 exámenes de detección de diabetes mellitus y 237.394 exámenes de detección de DBT.
Los investigadores compararon una variedad de datos, como datos demográficos de los pacientes, resultados de imágenes e informes patológicos.
Los resultados mostraron que la DBT tuvo una mayor tasa de detección de cáncer que la DM (5,3 versus 4 por 1000 exámenes de detección) sin conducir a un sobrediagnóstico de cánceres menos dañinos que no deberían afectar la vida del paciente.
Además, la tasa de falsos positivos (cuando una mujer se somete a pruebas adicionales después de que un examen de detección detecta una anomalía no cancerosa en su mama) fue significativamente menor para la DBT, un 7,2%, en comparación con el 10,6% para la DM.
Philpotts afirma que la menor cantidad de falsos positivos y la mayor tasa general de detección de cáncer son beneficiosas para todos y demuestran que la DBT no sobrediagnostica los cánceres.
«Según los resultados, la terapia conductual dialéctica es una herramienta de detección eficaz que no solo detecta más cánceres, sino que los detecta antes, en una etapa más baja, lo que significa menos cánceres avanzados», destaca Philpotts. «Y con el tiempo, cuando las mujeres se realizan mamografías tridimensionales repetidas, la cantidad de cánceres avanzados diagnosticados es incluso menor».
Actualmente se está llevando a cabo un ensayo clínico aleatorizado para evaluar el impacto de la DBT. Philpotts agregó que le gustaría ver otros estudios a largo plazo que comparen la DBT y la diabetes.
Espera que este estudio retrospectivo proporcione datos útiles para las instituciones de atención médica que aún están considerando la nueva tecnología de detección.