El próximo sábado, a las 11:00 horas en la feria AR-PA de Valladolid, será presentado el busto romano que fue robado hace más de una década en Quintana del Marco y que es considerado uno de los símbolos más preciados del pueblo. La escultura, que durante años fue identificada como un retrato del emperador Marco Aurelio, se encontraba en la espadaña de la iglesia de San Pedro hasta su robo el 9 de febrero de 2013.
Tras un extenso periodo de búsqueda, el busto fue finalmente recuperado en Sevilla, aunque desde entonces poco se ha sabido de su paradero y de su situación exacta. Los vecinos lamentan que, a pesar de su importancia histórica y cultural, no se hayan hecho los esfuerzos necesarios para reubicar la pieza original o colocar una réplica en el espacio que tradicionalmente ocupaba, dominando el paisaje y actuando como un referente simbólico.
La restauración y presentación del busto representa una oportunidad para acercarse de nuevo a este patrimonio y comprender su relevancia en nuestra historia local.
Los vecinos de Quintana del Marco esperan que este evento impulse iniciativas para conservar y valorar el legado de los antepasados y, al menos, para colocar una copia de la escultura en su posición original en la iglesia de San Pedro, devolviendo así al pueblo uno de sus emblemas más queridos.