Los ciudadanos de Castilla y León destinan más de 17.000 euros al año en servicios «esenciales», lo que supone un 40,3 por ciento de su presupuesto a este tipo de servicios.
Según un análisis realizado por Roams, plataforma digital que ayuda al consumidor a optimizar gastos del hogar, del que se hace eco Europa Press, existen diferencias de hasta 3.600 euros entre la provincia más barata y la más cara en lo que a gastos se refiere.
En esta línea, los palentinos, pagan de media 15.386 euros al año; mientras que en Salamanca, el gasto se incrementa hasta los 19.000 euros anuales. Esto, en términos porcentuales, se traduce en que en Palencia se destina hasta un 36 por ciento del presupuesto de un hogar a todo este tipo de servicios del día a día. Y, en el caso de Salamanca alcanza prácticamente el 45 por ciento.
En el resto de capitales de provincia, destacan los casos de Zamora y de Ávila. Y es que ambas ciudades cuentan con un salario medio que ronda los 19.000 euros al año (38.000 euros/año si contamos un hogar formado por una pareja y un hijo), según el INE. Esto provoca que el porcentaje del gasto medio de zamoranos y abulenses respecto al salario que entra en estos hogares, supere el 40 por ciento.
Valladolid y Segovia son, junto a Salamanca, las capitales con el coste de vida más caro a nivel regional. «Influye ser la capital de la Comunidad y Segovia es, al fin y al cabo, ciudad dormitorio de Madrid», ha manifestado la responsable de prensa de Roams, Beatriz Gallinas.
La mayor parte de los productos y servicios que necesitamos en nuestra vida diaria tienen precios distintos en función de la provincia en la que se resida. «Sorprende, por ejemplo, casos como el de Ávila, que está entre el ‘top 4’ de ciudades que más gastan en la cesta de la compra; o el caso de León, donde la cuota anual por ir al gimnasio asciende a los 576 euros, convirtiéndose en la tercera ciudad más cara de España», ha añadido.
No obstante, León se sitúa como la tercera capital más económica de toda Castilla y León para vivir. Con un gasto medio anual de 16.400 euros y un salario medio de 42.770 euros/año, el presupuesto que destinan los hogares leoneses a estos servicios es de más de un 38 por ciento.
Por su parte, Soria y Burgos se colocan como la quinta y sexta ciudad con un coste de vida prácticamente similar en todo este tipo de servicios de uso recurrente, destinando un 39 por ciento y 38 por ciento respectivamente de su presupuesto a estos gastos diarios.
Roams ha utilizado variables como el coste de la luz, gas, fibra y móvil, seguros de coche y hogar, hipoteca o alquiler, agua, IBI o combustible, entre otros parámetros.