InicioLOCALLa Junta propone un ERTE y activar el mecanismo RED para evitar...

La Junta propone un ERTE y activar el mecanismo RED para evitar el cierre de la planta de Azucarera en La Bañeza

Las consejeras de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, se han reunido este lunes con el Comité de Empresa de la planta de Azucarera en La Bañeza tras el anuncio de reestructuración por parte de la compañía.

El encuentro ha contado también con la participación del delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego; el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera; y el director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, José Manuel Barrios.

Durante la reunión, ambas consejeras trasladaron a los trabajadores el rechazo de la Junta ante el cierre de la planta, una decisión tomada fuera de Castilla y León y que, según subrayaron, perjudica directamente a la comunidad y, en especial, a La Bañeza.

Leticia García manifestó que desde la Junta «consideramos que la situación es coyuntural, hay información suficiente para considerar la viabilidad de la planta, y por ello vamos a seguir trabajando para revertir esta situación». Además, recalcó que “no es un cese de actividad sino el cierre de la planta, así lo entendemos desde la Junta”, por lo que insistió en la necesidad de buscar alternativas que garanticen su continuidad.

Entre las medidas planteadas, el Ejecutivo autonómico ha propuesto transformar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la empresa en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), con el fin de mantener los puestos de trabajo mientras se estudian fórmulas de viabilidad industrial. “Consideramos que no concurren las circunstancias para un despido colectivo. La actividad puede mantenerse”, afirmó García, quien también pidió especial vigilancia por parte del Ministerio de Trabajo sobre la situación de los empleados.

Además, la Junta ha solicitado al Gobierno central la activación del mecanismo RED de protección para trabajadores en sectores en crisis, lo que permitiría a los empleados conservar su empleo sin consumir paro y percibir el 70% de su base reguladora durante un máximo de dos años. También se informó al Comité de Empresa que esta solicitud puede ser presentada directamente por ellos ante los ministerios competentes, con el apoyo de la Junta.

Por su parte, María González Corral destacó la importancia del sector remolachero y del proceso de transformación del azúcar, asegurando que Castilla y León es la comunidad que más apuesta por este cultivo. “En la reunión mantenida en Madrid junto al presidente Mañueco con los representantes de Azucarera, arrancamos el compromiso de seguir apostando por la remolacha y garantizar tranquilidad a los agricultores con sus contratos, evitando que los posibles sobrecostes del transporte recaigan sobre ellos”, subrayó.

Las consejeras concluyeron reafirmando el compromiso de la Junta con la defensa de la industria local y anunciaron que continuarán manteniendo reuniones con el Comité de Empresa para avanzar en soluciones concretas que eviten el cierre definitivo de la planta.

Artículos relacionados
La Bañeza
nubes
11.6 ° C
11.6 °
11.6 °
81 %
4.5kmh
100 %
Lun
11 °
Mar
14 °
Mié
12 °
Jue
10 °
Vie
8 °
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img