El subdelegado del Gobierno en León, Héctor Alaiz Moretón, junto con el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Eduardo Diego, ha actualizado esta mañana las novedades respecto al estado de los incendios forestales que asolan a la provincia tras la celebración de un nuevo Centro de Coordinación Operativa Integrado.
El subdelegado del Gobierno en León ha trasladado, en primer lugar, el pésame a la familia del voluntario fallecido hoy tras sufrir quemaduras de extrema gravedad al verse sorprendido por las llamas en Nogarejas cuando trataba de colaborar en la extinción junto al otro joven de 35 años, primer fallecido en los incendios que asolan la provincia leonesa.
Alaiz Moretón ha trasladado que “desde la Subdelegación de Gobierno en León lamentamos la pérdida de una nueva vida y nos unimos al dolor de su familia, amigos y de toda la comarca.”
En el día de hoy se han levantado restricciones para las siguientes localidades: Genestacio, Villanueva de Jamuz, Quintana del Marco, Santa Elena de Jamuz, Jiménez de Jamuz, San Juan de Torres, La Nora del Río, Altobar de la Encomienda, Alija del Infantado, Puente de Vizana y Ozaniego. En total, más de 2.600 personas desalojadas pueden volver a sus casas. Se ruega a todos estos vecinos, que regresen a sus viviendas, tengan especial precaución con las instalaciones eléctricas y no manipulen aquellas que observen que están dañadas o en mal estado.
El subdelegado del Gobierno en León ha pedido a la población que siga las indicaciones e instrucciones de la Guardia Civil y ha subrayado que “ahora mismo, hay 140 guardias civiles trabajando en las zonas afectadas por los incendios forestales para garantizar la seguridad de las personas”.
Además, Héctor Alaiz Moretón ha explicado que hay en marcha varias investigaciones del SEPRONA de la Guardia Civil para esclarecer el origen de los incendios y la posible autoría. “El SEPRONA está avanzando de una forma importante en la investigación, pero hay que dejarles trabajar para no menoscabar el éxito de esa labor”, ha añadido Alaiz Moretón.
En el día de hoy medios del Estado continúan trabajando en las tareas de extinción del fuego. Una veintena de medios aéreos y más de 500 bomberos forestales de las BRIF del Ministerio para la Transición Ecológica y el Resto Demográfico trabajan en los fuegos de Castrocalbón, Yeres, Anllares del Sil, Pardesivil y Fasgar. La Unidad Militar de Emergencia, UME, tiene desplegados 351 militares y 110 medios en los incendios de Yeres y en el de Molezuelas/Castrocalbon.








