En la tarde de este viernes 23 de enero tuvo lugar en el Centro Cultural de las Tierras Bañezanas una nueva reunión entre el Ayuntamiento de La Bañeza y los grupos participantes en el Carnaval con el objetivo de avanzar en la organización de la fiesta y presentar las principales novedades de esta edición.
Al encuentro asistieron representantes de los distintos grupos que tomarán parte en los desfiles, entre los que este año se incorpora uno nuevo, por lo que serán un total de 55 grupos los participantes. La reunión estuvo presidida por la concejala de Fiestas, Carmen Macho, quien expuso la información de interés y las principales modificaciones del programa.
Durante la sesión se revisó el número de integrantes de cada grupo para los desfiles del domingo, lunes y martes. El grupo más numeroso será el Grupo Acuarela del Colegio Nuestra Señora del Valle, que este año cuenta con la Musa del Carnaval, Ana Gancedo del Barrio. El domingo desfilarán alrededor de 70 personas, cifra que aumentará hasta las 170 el martes, día en el que sale la Musa.
Entre las novedades destacadas figura la actuación prevista para el denominado “Viernes Tranquilo”, que tendrá lugar a las doce y media de la noche en la Plaza Mayor. Asimismo, la Carrera del Carnaval, que en años anteriores se celebraba a las 12:00 horas, se adelanta una hora y pasará a disputarse a las 11:00. Atendiendo a las peticiones realizadas en ediciones anteriores, el domingo habrá orquesta en la calle General Benavides tras la finalización del desfile, en lugar de un DJ.
Por otro lado, las charangas de La Bañeza animarán las noches del domingo y del lunes a partir de las 22:30 horas, mientras que el martes, tras el desfile, continuarán con la fiesta durante dos horas más para quienes deseen prolongar la celebración.
En cuanto a la organización de las carrozas, estas se distribuirán entre la Vía de la Plata y la calle Antonio Palau, con el fin de disponer de más espacio y mejorar la organización de los grupos que participan a pie. El desfile del martes finalizará en la rotonda de la Vía de la Plata, donde se ofrecerá chocolate con bizcochos a los participantes.
Uno de los puntos que generó mayor debate fue el relativo a los vehículos para transportar las carrozas. Desde el Ayuntamiento se solicitó a los grupos que, en la medida de lo posible, busquen vehículos propios, tras un problema ocurrido en una edición anterior. Esta cuestión provocó discrepancias entre los asistentes y quedó pendiente de una solución por parte de la concejalía.
El resto del programa se mantendrá similar al de años anteriores. Según indicó Carmen Macho, los detalles se irán conociendo a lo largo de esta semana, ya que, debido al luto nacional, no se había querido hacer referencia a los actos festivos. La presentación de la Musa a los medios tendrá lugar el 31 de enero, la Proclamación se celebrará el 7 de febrero y el pregón será el 14 de febrero.
El Carnaval de La Bañeza dará comienzo el próximo 13 de febrero y se prolongará hasta el día 21, teniendo como ejes principales los tradicionales desfiles del lunes y martes, que incluirán tanto el desfile infantil como el gran desfile, uno de los actos más esperados por vecinos y visitantes.
En esta edición, la Musa del Carnaval 2026 será Ana Gancedo, del Barrio del Centro para Personas con Discapacidad Nuestra Señora del Valle, una designación que coincide con la celebración del 40 aniversario de esta entidad.








