El salón de plenos del Ayuntamiento de La Bañeza acogió en la mañana de este viernes la celebración de un nuevo pleno ordinario con un orden del día reducido. Antes de dar comienzo a la sesión, la Corporación municipal guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los accidentes ferroviarios.

Como primer punto del orden del día, se aprobó el acta correspondiente a la sesión anterior. A continuación, se abordó el expediente de toma de posesión de Basilio Giganto Vallejo como nuevo concejal del Ayuntamiento de La Bañeza por el grupo municipal del PSOE, tras la salida de María Victoria Adiego, que se produjo el pasado 31 de octubre. Los portavoces del resto de grupos municipales aprovecharon sus intervenciones para darle la bienvenida.
Posteriormente, el Pleno dio cuenta de varios Decretos de Alcaldía y pasó al turno de ruegos y preguntas, donde los distintos portavoces trasladaron sus inquietudes al alcalde.
Luis Fernando Miguélez, concejal no adscrito, calificó al equipo de gobierno como “paralizado e incapaz de dar la cara en el Pleno”, denunciando una “dejación de funciones” y señalando que en el mes de enero se han celebrado seis comisiones. Asimismo, pidió que se arregle la zona del río y solicitó información sobre los problemas de limpieza en interiores y los pagos correspondientes.
Por su parte, Roberto Carracedo, de UPL, criticó que tras dos meses no se haya incluido ningún punto relevante en el orden del día. Preguntó por las medidas adoptadas respecto al terreno cedido para el parque de bomberos, al encontrarse en zona inundable, solicitó la colocación de una valla de madera en el parque del Carnaval tras el accidente ocurrido en la zona y reclamó la justificación de una productividad de 30.000 euros.
José Javier Morla Lobato, de Ciudadanos, definió la sesión como un pleno “vacío”, indicando que esperaba la presentación de los presupuestos municipales y preguntó cuándo se darán a conocer. También informó del mal estado de las aceras en la calle Juan de Mansilla, planteó la posibilidad de elaborar una ordenanza para regular el uso de patinetes y preguntó si se han previsto medidas de gestión tras el premio del Gordo de Navidad.
Desde el grupo socialista, Rodolfo Sánchez aseguró que también esperaban los presupuestos y cuestionó el motivo de tantas reuniones si no hay puntos que tratar en el orden del día. Preguntó por la falta de funcionamiento del punto limpio, la ausencia de acceso de los concejales al programa Gestiona y los criterios para la concesión de veladores a los establecimientos hosteleros, entre otras cuestiones.
El alcalde, Javier Carrera, respondió que en los últimos dos meses se han dictado 296 decretos y negó que se trate de un pleno vacío, señalando que “si les parece poco restablecer un concejal…”. Anunció además que próximamente se celebrará otro pleno por motivos electorales y explicó que los presupuestos municipales han sido prorrogados.
Respecto al punto limpio, indicó que cuando el actual equipo de gobierno accedió al Ayuntamiento encontraron la instalación con numerosas deficiencias y sin permisos. En la actualidad, el punto limpio se encuentra incluido dentro del contrato de limpieza, ya dispone de los permisos necesarios y se ha conseguido una subvención para acometer mejoras como la impermeabilización. Además, adelantó que se incorporarán nuevos servicios, como vehículos eléctricos, puntos limpios móviles en diferentes zonas de la ciudad y la digitalización del servicio.
En relación con el parque de bomberos, aseguró que el terreno elegido cuenta con el visto bueno correspondiente. Sobre la calle Juan de Mansilla, explicó que se está a la espera del permiso de la Diputación para poder intervenir.
Por último, señaló que se está estudiando una ordenanza para regular el uso de patinetes eléctricos, aunque apeló a la responsabilidad de los ciudadanos y al cumplimiento de las normas de circulación, independientemente del tipo de vehículo utilizado.







