Este fin de semana se han desarrollado en el entorno de Pola de Gordón y Villamanín las Jornadas de Recreación y Montaña organizadas por «Sangre Minera» que han contado con una importante participación vecinal bajo el asombro de la originalidad de la actividad, destacando «Noche en las trincheras».
Javier de la Viuda Espadas, presidente de Estudios de la Montaña Central «Sangre Minera», ha asegurado a este medio que esta iniciativa surgió de un proyecto de un documental que tuvo un gran éxito en su estreno que busca el resurgimiento de esta cuenca minera leonesa.
Este documental autofinanciado que dirige Javier de la Viuda Espadas reivindica el orgullo minero y el arraigo de esta actividad entre los habitantes de la Montaña Central Leonesa.
A partir de ahí se creó una corriente social por parte de vecinos, mineros y montañeros de la zona derivando en la actual «Sangre Minera».
Dentro de todo el abanico de proyectos que tienen de Patrimonio industrial, minero, cultural y conservación de tradiciones, se encuentra una parte fundamental que es el Patrimonio Bélico el cual reconstruyen y visibilizan de una forma creativa.
Un gran ejemplo es la «Noche en las trincheras» que se llevó a cabo el sábado 24 de agosto en el Pico Fontañán y que contó con la participación de más de 160 personas que bajaron en una ruta nocturna guiados por gente local. Se realizó una recreación de la posición del Batallón 249 realizada por expertos en la materia llegados desde varios puntos del país. El objetivo, poner en valor la importancia cultural del Frente Norte en la Guerra Civil.
Para reponer fuerzas disfrutaron de un bollo preñao y una chocolatada gracias a la Junta Vecinal de Pola de Gordón.
Esta actividad forma parte de las Jornadas de Recreación y Montaña que se han desarrollado durante este fin de semana y que también han incluido visitas a Pola de Gordón y Villamanín y mesas redondas con expertos.
Todo ello para conseguir que los vecinos de la zona disfrutaran de estas actividades que mantienen presente la historia.
Desde Sangre Minera han asegurado que buscarán desarrollar más proyectos en esta línea de conservación del Patrimonio del Frente Bélico.