Tras la finalización del Carnaval y ya inmersos en el tiempo litúrgico de la Cuaresma, se han dado a conocer los actos organizados en La Bañeza con motivo del Preludio 2026 de la Semana Santa.
Las actividades comenzaron el pasado miércoles 18 de febrero, Miércoles de Ceniza, y se prolongarán hasta el 22 de marzo, coincidiendo con el V Domingo de Cuaresma.
En este programa participan todas las cofradías de la ciudad, que han preparado una agenda repleta de cultos y actos culturales con el objetivo de preparar espiritualmente a los fieles y realzar la importancia de la Semana Santa bañezana.
El pregón de la Semana Santa 2026 tendrá lugar el sábado 21 de marzo, a las 13:00 horas, en la parroquia de Santa María.
El pregonero será Monseñor Don Antolín de Cela Pérez, natural de Navianos de la Vega. Se formó en los seminarios de La Bañeza y Astorga y, tras completar los estudios de Filosofía y Teología, cursó Música Sacra, órgano y dirección coral en la Universidad Pontificia de Salamanca.
Fue ordenado sacerdote en julio de 1973, iniciando su ministerio pastoral y docente en O Barco de Valdeorras. Tres años más tarde fue destinado a Ponferrada, donde ejerce desde 1983 como rector de la Basílica de Nuestra Señora de la Encina y gestiona la Real Fundación Hospital de la Reina.
A lo largo de su trayectoria ha dedicado su vida a la educación, al cuidado pastoral de los fieles y a diversas labores solidarias y de servicio, lo que le ha valido numerosos premios y reconocimientos, entre ellos el Botillo de Oro y el premio nacional “Alter Christus” por su acción social. Además, ha sido nombrado canónigo honorario de la Catedral de Santiago.
Muy implicado en la promoción y reactivación del Camino de Santiago, así como en la rehabilitación y renovación de distintas hermandades de Semana Santa, llegó a ser Delegado Diocesano de Cofradías y ha ejercido como pregonero en numerosas ciudades de España.
El programa del Preludio 2026 incluye triduos, misas y conciertos a cargo de las agrupaciones musicales de las cofradías de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad y de Nuestro Padre Jesús Nazareno, además de actuaciones de la Banda Municipal de Música, conformando una completa propuesta religiosa y cultural para las semanas previas a la Semana Santa.












