El mercado medieval de las Tres Culturas ha abierto sus puertas este miércoles en el marco de las fiestas de San Froilán y situado en el entorno de la Basílica de San Isidoro de León, con un total de 200 puestos.
El mercado permanecerá abierto hasta el próximo 6 de octubre, fecha en la que se darán por concluidas las celebraciones tradicionales leonesas. En esta edición se han instalado unos 40 puestos más que el año pasado. Entre la oferta de los expositores se pueden encontrar 15 de restauración, 30 de alimentación y el resto de artesanía.
La concejala de Fiestas del Ayuntamiento de León, Camino Orejas, ha sido la encargada de inaugurar esta muestra que ha considerado, en declaraciones a Europa Press, como «una de las citas imprescindibles de San Froilán».
La edil ha subrayado que las calles y plazas del leonés barrio de Santa Marina estarán «ambientadas y decoradas» con motivos que recuerdan el legado que cristianos, musulmanes y judíos dejaron en en la ciudad.
Además, Orejas ha querido resaltar «la buena convivencia» entre la iniciativa y los comerciantes y hosteleros de la zona y ha invitado a todos los leoneses a que se acerquen al mercado para «disfrutar de unos días de color».
En la programación del evento destacan las actividades para todos los públicos, en las que se incluye animación teatral y musical, además de demostraciones de los artesanos, talleres y atracciones infantiles en la plaza de Santo Martino. Además, se han programado «espectáculos de gran formato» en los que los rituales de fuego y animales fantásticos serán los protagonistas.
La primera jornada del Mercado Medieval de las Tres Culturas, que ha estado condicionada por las lluvias que durante toda la jornada han estado presentes en León, ha arrancado con un desfile de malabaristas, bufones y saltimbanquis, acompañados por gaitas y tambores.