Alrededor de un centenar de estudiantes de la Universidad de León ha participado este año en el programa ExperimentaLeón que les ha permitido conocer, en profundidad, el entorno rural de la provincia de León.
Esta iniciativa, en la que han participado estudiantes de los diferentes grados, másteres y programas de doctorado la ULE, se concreta en experiencias, en principio ligados a los proyectos desarrollados en el Programa Ralbar de dinamización rural de la Universidad de León, en las que los asistentes han conocido de la mano de los propios vecinos de los pueblos visitados, de responsables de entidades e instituciones locales públicas y privadas la riqueza de seis municipios rurales de la provincia, su historia, gastronomía y las posibilidades de emprendimiento.
Este proyecto se lleva a cabo en colaboración con la Fundación Caja Rural de Zamora y forma parte de un programa más amplio de la Universidad de León denominado Unileón Rural, en el que se recogen todas aquellas actuaciones que implican la colaboración de la institución universitaria con el medio rural de la provincia de León.
CONOCER PARA DINAMIZAR Y EMPRENDER
A lo largo de 2024, la ULE invitó a los estudiantes a realizar alguno de los cuatro itinerarios propuestos: Riello, Gordoncillo-Valencia de Don Juan, Prioro y, por último, Val de San Lorenzo-Santa Colomba de Somoza.
Se trata de una actividad gratuita para los estudiantes que se desarrolla en sábado, en cada una de las rutas propuestas, aquellos que se inscribieron, realizaron visitas guiadas con expertos en el patrimonio natural y cultural, conocieron proyectos rurales de emprendimiento o realizaron talleres ligados a la artesanía local.
Con esta actividad se pretende que los participantes experimenten las peculiaridades de cada espacio y perciban sus fortalezas y debilidades, se trata de “conocer el entorno rural para valorar, conservar dinamizar y por qué no para emprender”, según Ana Vázquez, directora del área de Relaciones con la Sociedad.
En cada uno de los municipios, los estudiantes fueron recibidos por los alcaldes o pedáneos de los territorios visitados, conocieron y charlaron con vecinos emprendedores rurales de diferentes ámbitos, disfrutaron también de experiencias gastronómicas dirigidas de productos de kilómetro cero y recibieron amplia y directa información sobre el territorio visitado.
ALTAMENTE SATISFECHOS
Después de participar en este programa, los estudiantes rellenan una encuesta de satisfacción en la que todos han otorgado la máxima valoración a la iniciativa y han confirmado que recomendarían participar en ExperimentaLeón, destacan que ha sido muy útil para para conocer y valorar el territorio y sus oportunidades y que han descubierto realidades que desconocían. El 100 por ciento cree que es un programa que debe continuar.
LOS CUATRO ITINERARIOS
La primera experiencia consistió en una visita por la comarca de Omaña, en ella conocieron el municipio de Riello de mano de su alcalde, charlaron también con la gerente de la Reserva de la Biosfera Valles de Omaña y Luna, con emprendedores locales de apicultura y ganadería ecológica y, de la mano de un guía local, antiguo estudiante de la ULE que obtuvo una Beca Ralbar, descubrieron arte sacro.
La segunda llevó a los estudiantes al sur de la provincia, en Gordoncillo visitaron el Museo de la Industria Harinera de Castilla y León, la bodega Gordonzello y también, de la mano del alcalde, conocieron las herramientas y útiles que se usaban antiguamente en el campo. En Valencia de Don Juan, visitaron el castillo de Coyanza y conocieron la historia milenaria de esta localidad.
La montaña leonesa en el entorno del municipio de Prioro fue el tercero de los viajes, en este caso, con mucho peso para la importancia de la memoria oral, allí disfrutaron del documental ‘Pastores trashumantes – Cardando vivencias’, con un debate intergeneracional posterior que incluyó a los pastores protagonistas del documental, además conocieron la importancia, las funciones y el valor de la Cañada Real, los Cordeles, la Calzada Romana, hayedos o robledales, además del Museo Etnográfico y el de la Trashumancia.
ExpermientaLeón se cerró con un itinerario por el Val de San Lorenzo y Santa Colomba de Somoza con un importante tinte artesano y musical que realizaron de la mano de los alcaldes de los dos municipios.
En Val de San Lorenzo realizaron una visita guiada al museo de Centro de interpretación textil, La Comunal y Museo Batán y, en Santa Colomba de Somoza, realizaron una vista al Centro Artesanal Maragato, un centro de formación especializado en áreas artesanales puntero en España y a la Fundación Club 45, con visita guiada al Archivo Gráfico de la Era Pop y disfrutaron de una experiencia musical.
LOS OBJETIVOS
ExpermientaLeón tiene entre sus objetivos: reforzar el compromiso de la Universidad de León con el entorno provincial, contribuir a la dinamización de los entornos rurales de la provincia de León a través de las alianzas pertinentes, impulsar los proyectos Ralbar creados e implementados en los meses estivales divulgando y descubriendo las rutas interpretativas, los talleres, las investigaciones, los materiales de investigación o didácticos creados, exposiciones… desarrollados en los proyectos.
Por otro lado, los estudiantes reciben formación en sostenibilidad, Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y metas de la Agenda 2030 y comprenden, de forma holística, los entornos rurales de la provincia de León, realizan una inmersión en los territorios provinciales para conocer las formas de vida que han modelado los paisajes y enriquecido el patrimonio, reconocen la riqueza gastronómica de la provincia de León y fomenta la socialización de los estudiantes, el aprendizaje entre iguales y complementa su formación social.