La ciudad de La Bañeza ha clausurado este martes 11 de febrero el III Congreso Nacional de Legumbres con Calidad Diferenciada, un evento que ha reunido a once figuras de calidad para debatir sobre los retos y necesidades del sector. Durante la jornada, se han abordado estrategias para mejorar la visibilidad y proyección de estos productos, así como casos de éxito en marketing de marca, como el de la IGP Morcilla de Burgos.
Las actividades de la mañana incluyeron dos ponencias y una mesa de trabajo. La primera ponencia se centró en la mejora de la proyección y visibilización de la marca de legumbres de calidad, mientras que la segunda expuso casos exitosos de marketing de marca. Posteriormente, tras una pausa para el café, la mesa de trabajo retomó el análisis de las propuestas surgidas a lo largo del congreso, además de definir nuevas fechas para futuras reuniones que permitan evaluar avances y nuevas estrategias para consolidar la calidad y visibilidad de estos productos.
Uno de los acuerdos alcanzados durante el congreso fue el cambio de periodicidad del evento, que pasará de ser anual a bianual, con el objetivo de disponer de más tiempo para evaluar cambios significativos en las diferentes Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y compartirlos en común. Asimismo, se anunció que la IV edición del Congreso Nacional de Legumbres con Calidad Diferenciada se celebrará en 2027 en Huelva, con el Garbanzo de Escacena como protagonista.
Además, algunas IGP aceptaron la propuesta de la iniciativa de la IGP Alubia de La Bañeza-León de reunirse con Paradores para conseguir una alianza que muestre las bondades de cada producto, ofreciendo sus platos.
La clausura oficial del congreso tuvo lugar a las 13:30 horas y contó con la participación de Montserrat San José Cabezas, Javier Carrera, Roberto Aller y Jorge Llorente Cachorro, viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, además de Emilio Fernández Martínez, diputado del área de Desarrollo Económico y Promoción del Territorio de la Diputación Provincial de Zamora.
Durante la ceremonia de clausura, los representantes institucionales destacaron la importancia de seguir apostando por las legumbres con calidad diferenciada, subrayando su papel clave en la alimentación saludable y su potencial para innovar en la gastronomía. Asimismo, resaltaron la relevancia económica de estos productos para agricultores y comunidades rurales, al generar riqueza y empleo en el sector agroalimentario.
Llorente, que agradeció al Consejo Regulador de la IGP de la Alubia de La Bañeza y al Ayuntamiento la invitación para participar en el evento, trasladó a los participantes, entre los que se encontraban productores, expertos, consejos reguladores de legumbres de calidad de toda España, administraciones públicas y medios de comunicación, que es necesario incidir en los valores nutricionales y gastronómicos de este tipo de cultivos con calidad diferenciada para potenciar su consumo dentro de una dieta sana y saludable.
Posteriormente, los asistentes disfrutarán de una comida en La Bañeza y una visita cultural por la ciudad, que ha incluído una ruta de graffitis y una visita guiada al Museo de la Alubia.



















