InicioLOCALLa Bañeza, pionera en la lucha por el cribado del cáncer de...

La Bañeza, pionera en la lucha por el cribado del cáncer de colon, refuerza la concienciación

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Colon, la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de La Bañeza organizó este jueves una charla informativa a cargo del doctor Francisco Jorquera. El evento, celebrado en la Biblioteca Municipal, contó con un lleno absoluto, consolidándose como un éxito de convocatoria.

La presentación contó con la presencia del presidente de la Junta Local, José Manuel Pérez Villar, junto a miembros de la directiva y voluntarios. También asistieron el alcalde de la ciudad, Javier Carrera, y concejales del Ayuntamiento. En su intervención, el alcalde agradeció al doctor Jorquera por compartir sus conocimientos y destacó la labor de la Junta Local en la concienciación y prevención del cáncer.

Por su parte, José Manuel Pérez Villar señaló que, desde la Junta Provincial, en el último año se han destinado aproximadamente 300.000 euros a la investigación, contribuyendo a becas para el avance en la lucha contra esta enfermedad. En 2024, La Bañeza y su comarca aportaron más de 80.000 euros a esta causa.

El papel de La Bañeza en la lucha contra el cáncer de colon

El doctor Francisco Jorquera Plaza, jefe del Servicio de Digestivo del Complejo Hospitalario de León (CAULE) y especialista en Medicina Interna, lidera la Unidad de Aparato Digestivo del Hospital San Juan de Dios. Durante su intervención, recordó que La Bañeza fue pionera en la lucha por el cribado del cáncer de colon en 2009. «Hemos avanzado mucho, pero aún queda camino por recorrer tanto a nivel individual como social para erradicar el cáncer», afirmó.

La conferencia abordó aspectos fundamentales sobre la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de colon, destacando la importancia de la detección temprana para mejorar el pronóstico.

La importancia del cribado: una prueba sencilla que salva vidas

Uno de los temas clave de la charla fue la promoción de «El otro Test», una prueba sencilla y no invasiva dirigida a la población de riesgo, es decir, hombres y mujeres de entre 50 y 69 años. Se trata de un test de sangre oculta en heces que debe realizarse cada dos años si los resultados son normales.

Según las estadísticas, la mitad de los hombres desarrollarán algún tipo de cáncer a lo largo de su vida, mientras que en el caso de las mujeres la cifra es del 33%. No obstante, 9 de cada 10 personas pueden salvarse si el cáncer de colon se detecta precozmente. La edad es el principal factor de riesgo, por lo que la participación en los programas de cribado es crucial.

El cáncer de colon es uno de los más prevenibles y su detección es relativamente sencilla. Por ello, los expertos insisten en la importancia de realizarse la prueba cuando se reciba la invitación, contribuyendo así a una detección temprana y a una mayor tasa de supervivencia.

¿CÓMO ES LA PRUEBA Y CUÁNTO DURA?

A diferencia de otras pruebas de detección que requieren preparación mayor tiempo y acudir al hospital, el Test de sangre oculta en heces es una prueba sencilla que puedes realizar en casa y que solo lleva unos minutos.

Solo requiere que tomes una pequeña muestra de heces y entregarla en un máximo de 3 días. El kit para la prueba de cáncer de colon suele incluir un recipiente (tubo), una pequeña espátula, unos guantes y un sobre para guardar la muestra.

Además, el sábado 29 de marzo, la Junta Local de la AECC instalará una mesa informativa en la calle Del Reloj de 11 a 14:00 horas para ofrecer materiales y resolver dudas sobre esta patología, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre su importancia.

Artículos relacionados
La Bañeza
cielo claro
7.3 ° C
7.3 °
7.3 °
82 %
4.2kmh
6 %
Mié
12 °
Jue
11 °
Vie
7 °
Sáb
6 °
Dom
6 °
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img