Los grupos municipales del Partido Socialista, Unión del Pueblo Leonés y Ciudadanos, junto con el concejal no adscrito del Ayuntamiento de La Bañeza, han denunciado lo que consideran «una nueva muestra de la actitud autoritaria del alcalde». En esta ocasión, señalan que «la modificación unilateral de la fecha del pleno ordinario del mes de marzo se ha realizado sin previo aviso ni comunicación a los concejales de la oposición».
Según lo acordado en el pleno de organización del 14 de julio de 2023, las sesiones ordinarias deben celebrarse el último jueves de todos los meses impares. No obstante, para el mes de marzo, el alcalde ha decidido trasladar la sesión al jueves 3 de abril de 2025, incumpliendo, según los denunciantes, el acuerdo plenario. La oposición ha recordado que en el mandato anterior también se realizaron cambios en la fecha de los plenos ordinarios, pero que, en esas ocasiones, el entonces alcalde Javier Carrera convocaba previamente a los grupos políticos para informar de dichas modificaciones. En este sentido, critican que cualquier cambio de fecha debería ser debidamente motivado y comunicado a los distintos grupos municipales, tal como ocurre en otros municipios.
El orden del día del pleno incluye tres puntos: la propuesta de aprobación de un reconocimiento extrajudicial de crédito, la modificación presupuestaria para llevarlo a cabo y la operación de un crédito extraordinario a largo plazo para la adquisición de la Estación de Autobuses.
«El reconocimiento extrajudicial de crédito asciende a aproximadamente 821.000 euros para un total de 758 facturas que no fueron tramitadas correctamente en el ejercicio de 2024», señalan. La oposición destaca que muchas de estas facturas corresponden a partidas sin consignación presupuestaria, como los casi 300.000 euros pendientes de pago en relación con las fiestas de verano, incluyendo algunos gastos de la carrera de motos. Además, denuncian una gestión irresponsable del dinero público por parte de la concejala de Fiestas y aseguran que otras áreas, como Cultura y Deportes, también han superado el presupuesto asignado.
Desde la oposición critican la falta de previsión y planificación en los presupuestos, que fueron aprobados en junio y que, según señalaron en su momento, resultarían insuficientes para ciertas partidas, situación que «consideran ahora confirmada». Además, advierten que esta falta de previsión ha afectado a 121 proveedores que aún no han recibido el pago por los servicios prestados al ayuntamiento, algunos de ellos desde hace más de seis meses.
El tercer punto del pleno abordará la solicitud de un crédito extraordinario de 1.170.301,80 euros para financiar la compra de la Estación de Autobuses. Desde la oposición consideran que esta operación supondrá una «hipoteca» para los ciudadanos de La Bañeza durante los próximos 15 años y cuestionan la necesidad de esta adquisición, al tratarse de un edificio que, al finalizar su pago, «tendrá casi medio siglo de antigüedad». En este sentido, han calificado la decisión como un gasto irresponsable.











