Esta mañana, el pleno ordinario del Ayuntamiento de La Bañeza ha aprobado por unanimidad la concesión del título de Hijo Predilecto de la ciudad a Don Odón Alonso Ordás, figura internacional de la música y director de orquesta nacido en la localidad en 1925.
El acuerdo contó con el respaldo de todos los grupos políticos de la corporación municipal, que coincidieron en la relevancia de este reconocimiento. No obstante, tanto la oposición como Vox señalaron que la distinción “debería haberse otorgado antes”. Tras la aprobación, el Ayuntamiento entregará a la familia un pergamino conmemorativo como símbolo del homenaje.
El reconocimiento coincide con la celebración del centenario del nacimiento del maestro, que se cumplió el pasado 28 de febrero. El alcalde, Javier Carrera, destacó que “se trata de un bañezano universal que ha llevado el nombre de la ciudad por todo el mundo”, y adelantó que se están preparando diversos actos en su memoria, fruto de un trabajo planificado durante años.
Una trayectoria internacional
Odón Alonso Ordás (La Bañeza, 1925 – Madrid, 2011) fue uno de los más destacados directores de orquesta españoles de la segunda mitad del siglo XX. Hijo del también director Odón Alonso González, estudió en el Conservatorio de Madrid y en la Facultad de Filosofía y Letras, completando su formación en Siena, Salzburgo y Viena.
En 1950 fue nombrado director musical del Coro de Cámara de Radio Nacional de España y, pocos años después, del Teatro de la Zarzuela. Posteriormente estuvo al frente de la Orquesta Filarmónica de Madrid, la Orquesta Sinfónica de RTVE y la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, además del Festival Casals. Dirigió también las principales formaciones españolas y numerosas agrupaciones internacionales en Austria, Italia, Francia, Portugal y América.
Profesor de la Escuela Superior de Canto de Madrid, recibió numerosas distinciones a lo largo de su carrera: la medalla de honor de la SGAE, el título de Oficial de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, la Orden de Cisneros, la encomienda de número de la Orden de Isabel la Católica, la medalla de oro de Unicef y la medalla al mérito artístico y cultural de la Universidad Complutense de Madrid. En 1977 fue elegido mejor director español del año por la revista RecordsWorld.
Hasta su fallecimiento en 2011, dirigió el festival Otoño Musical Soriano, cuyo auditorio principal lleva hoy su nombre.
Con este acuerdo, La Bañeza rinde homenaje a uno de sus hijos más ilustres, cuya huella musical sigue viva tanto dentro como fuera de España.








