La Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha señalado al Partido Popular como responsable del «abandono sanitario que sufre La Bañeza». Desde la formación leonesista, tanto la agrupación local como el Comité Comarcal de La Bañeza-Páramo, se ha denunciado nuevamente el deterioro del servicio de atención sanitaria en la ciudad, que da cobertura a unas 25.000 personas.
Uno de los principales focos de crítica es la falta de un servicio de pediatría de calidad, una situación que, según UPL, se prolonga desde hace meses y ha generado un creciente malestar entre los vecinos tanto de La Bañeza como de las comarcas cercanas. Esta problemática ha sido objeto de protesta ciudadana y también ha sido trasladada a las Cortes de Castilla y León por la procuradora leonesista Alicia Gallego.
El concejal de UPL en La Bañeza, César de la Mata, ha apuntado directamente al alcalde de la ciudad, instándole a que traslade sus quejas a sus compañeros de partido, y en particular a Ester Muñoz, presidenta del PP de León y vicesecretaria de Sanidad del partido. Según De la Mata, Muñoz está «más centrada en repetir los discursos dictados desde Madrid que en trabajar por su tierra».
Desde el comité comarcal de UPL también han recordado que la competencia sanitaria recae en la Junta de Castilla y León, actualmente gobernada por el Partido Popular, al que responsabilizan no solo de la situación en La Bañeza, sino también de otros problemas en la provincia, como la falta de oncólogos en El Bierzo o la paralización de la ampliación de la UCI en el Hospital de León.
La formación ha criticado lo que considera una falta de voluntad política por parte del gobierno autonómico para garantizar una sanidad de calidad, especialmente en lo relativo a la atención pediátrica. En ese sentido, han reprochado a la Junta el gasto de «cientos de miles de euros en una fiesta que no representa a la ciudadanía» mientras persisten las carencias sanitarias.
UPL ha afirmado que continuará denunciando públicamente esta situación y presentando iniciativas en las Cortes para exigir soluciones inmediatas.











