Ante las reivindicaciones planteadas por el Movimiento Ciudadano por la Atención Pediátrica, el Ayuntamiento de La Bañeza ha emitido un comunicado en el que muestra su respeto por las opiniones y demandas de la ciudadanía, al tiempo que subraya su labor en defensa de unos servicios sanitarios adecuados y de calidad.
Respecto a la situación actual en pediatría, el Consistorio ha señalado que se trata de una problemática generalizada a nivel nacional, derivada de la escasez de especialistas y la imposibilidad de cubrir plazas vacantes.
En el caso concreto de La Bañeza, las dos plazas de pediatría continúan vacantes tras las bajas de sus anteriores titulares.
Ante este contexto, el Ayuntamiento ha insistido en que la solución debe venir del Gobierno Central, al que insta a agilizar los trámites necesarios para permitir que profesionales cualificados puedan ejercer en España cuanto antes, siempre con las garantías debidas.
Según la información facilitada por la Gerencia, actualmente el Centro de Salud cuenta con dos pediatras los viernes, mientras que los miércoles y jueves se refuerza la atención por la tarde. Además, se ha incorporado recientemente un nuevo profesional, y continúa la búsqueda activa de un segundo pediatra con carácter estable.
Desde el Ayuntamiento también se ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a las familias, recordando que los médicos de familia están capacitados para atender a menores y que, por tanto, la atención sanitaria infantil está garantizada.
La administración local ha querido recordar las gestiones llevadas a cabo durante los últimos seis años para mejorar la situación del Centro de Salud de la ciudad. Según ha señalado el Consistorio, tanto la anterior concejala de Sanidad, Carmen Macho, como la actual, Amada Moratinos, han mostrado una implicación continua y directa, participando activamente en los Consejos de Salud del centro médico y colaborando estrechamente con profesionales y responsables del ámbito sanitario. A este esfuerzo se ha sumado también la implicación del alcalde, Javier Carrera, señalan en el comunicado.
Fruto de ese trabajo, se han mantenido diversas reuniones institucionales, destacando especialmente la celebrada en octubre con el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en León, Eduardo Diego, y el gerente provincial del Sacyl, Francisco Pérez Abruña. En dicho encuentro, al que asistieron el alcalde y las concejalas Amada Moratinos y Elena Baílez, se abordaron diversas cuestiones relativas al funcionamiento del centro, incluida la atención pediátrica, con el objetivo de buscar soluciones dentro de las posibilidades disponibles.
El Ayuntamiento también ha recordado que, al final de la anterior legislatura, se logró un acuerdo con el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, para garantizar el servicio de radiología en la ciudad, actualmente operativo en horario de mañana y tarde, incluyendo urgencias. Asimismo, se reforzó la atención telefónica para la gestión de citas previas y se incorporó un médico adicional en la zona sanitaria.
Finalmente, el Consistorio ha reiterado su apoyo a las demandas ciudadanas, siempre que se mantengan en un plano institucional y no se utilicen con fines partidistas. «Aunque la sanidad no es una competencia municipal, el Ayuntamiento ha defendido su compromiso con el bienestar sanitario de los bañezanos, especialmente en circunstancias excepcionales como la pandemia o el reciente apagón nacional», finalizan en el comunicado emitido.







