Finalizado el plazo de licitación para las obras de señalización horizontal y vertical, urbanización y pavimentación de calles, el Pleno del Ayuntamiento de Santa María del Páramo, en su sesión celebrada el pasado 30 de junio, adjudicó el contrato a la empresa Obras, Pavimentos e Instalaciones Industriales, S.L. por un importe total de 411.852,95 euros, IVA incluido.
Una vez presentada la documentación requerida conforme a los pliegos de condiciones, el consistorio ha decidido formalizar el contrato de forma inmediata para permitir el inicio de las obras lo antes posible.
Los trabajos adjudicados contemplan la renovación de la señalética horizontal y vertical en todo el municipio, actualmente obsoleta, así como la reordenación de espacios y la creación de nuevas zonas de aparcamiento. Además, se urbanizará el extremo sur de la calle El Bajo, en base a la modificación puntual nº4 de las Normas Urbanísticas Municipales.
También se procederá a renovar los pavimentos del extremo norte de la calle Polideportivo, con la implantación de amplias aceras peatonales adaptadas a la normativa vigente. Igualmente, se transformarán las calles Benito León y Manuel Verdejo en vías semipeatonales de coexistencia, accesibles, sin barreras arquitectónicas, y con plataforma única realizada con adoquín de hormigón prefabricado envejecido.
El plazo previsto para la ejecución de estas obras es de seis meses. Desde el Ayuntamiento se ha expresado el compromiso de minimizar las molestias a los vecinos durante el desarrollo de los trabajos.
Este proyecto está financiado íntegramente a través del Plan Provincial de Cooperación Local Municipal 2024/2025 de la Diputación de León. Tras el proceso de licitación, se ha generado un remanente de 24.016,40 euros, que el equipo de gobierno está estudiando destinar a nuevas inversiones en el municipio.











