El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Río Órbigo, ubicado en Veguellina de Órbigo, será uno de los centros educativos de la provincia de León que se beneficiará del ambicioso plan de reformas que la Junta de Castilla y León está llevando a cabo este verano. La Consejería de Educación ha destinado un total de 180.000 euros para acometer dos actuaciones clave en este centro: la instalación de un ascensor y la sustitución de la carpintería interior.
Estas mejoras forman parte del programa de Reforma, Mejora y Sustitución (RMS) que impulsa la Junta durante los meses estivales, aprovechando el cese de la actividad lectiva, con el objetivo de garantizar unas infraestructuras educativas adecuadas, accesibles y modernas. En total, se están ejecutando 300 obras en toda la Comunidad, con una inversión global de 20,6 millones de euros, muy por encima de la media del periodo 2015-2020.
En el caso de León, se han previsto 38 intervenciones en centros educativos, con un presupuesto conjunto de 2.893.044 euros. Entre ellas, destaca la actuación en el IES Río Órbigo, que verá mejorada su accesibilidad con la incorporación de un ascensor valorado en 150.000 euros, una demanda histórica para garantizar la inclusión de todos los alumnos. Además, se invertirá 30.000 euros en la renovación de la carpintería interior, con el fin de modernizar las instalaciones y mejorar la eficiencia energética del edificio.
Estas obras se suman al esfuerzo conjunto entre la Junta y las diputaciones provinciales, que cuentan con una dotación adicional de 1,62 millones de euros para actuaciones en el medio rural. En concreto, la Diputación de León ha recibido ya una subvención de 300.000 euros para colaborar en estas mejoras.
La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha subrayado que “estas intervenciones son de gran importancia para que nuestros centros se encuentren en condiciones óptimas. Para mantener la educación de calidad de la que hacemos gala, es necesario cuidar también las infraestructuras”.
El alumnado y profesorado del IES Río Órbigo comenzará el curso 2025-2026 con unas instalaciones significativamente renovadas.










