InicioPROVINCIALas Cortes aprueban la iniciativa de UPL para que se acelere la...

Las Cortes aprueban la iniciativa de UPL para que se acelere la recuperación de la Ruta de la Plata

La Comisión de Presidencia de las Cortes autonómicas aprobó este lunes, con el respaldo de todos los grupos políticos excepto VOX, la Proposición No de Ley presentada por Unión del Pueblo Leonés (UPL). La iniciativa insta al Gobierno a acelerar la recuperación del corredor ferroviario de la Ruta de la Plata y a considerar a León, Salamanca y Zamora como territorios preferentes para la instalación de nuevas industrias vinculadas al sector de la Defensa.

UPL defendió que el incremento anunciado del gasto en Defensa y la intención del Ejecutivo de impulsar nuevas industrias de armamento representan una oportunidad para reactivar este eje ferroviario, que consideran esencial para vertebrar el oeste de España y combatir la despoblación que afecta a las provincias de la Región Leonesa desde hace décadas.

El procurador leonesista, José Ramón García, reclamó acortar los plazos para que la Ruta de la Plata vuelva a estar operativa antes de 2040, frente al horizonte de 2050 que maneja actualmente el Gobierno. Recordó además el interés del Ministerio de Defensa en utilizar este corredor para mejorar la interconexión entre acuartelamientos y reforzar la seguridad nacional.

UPL subrayó la relevancia estratégica de los cuarteles situados en Astorga, Salamanca, San Andrés del Rabanedo y el proyectado de Montelarreina, en Toro. En este sentido, reclamó que se tenga en cuenta su presencia a la hora de incrementar personal o instalar nuevas compañías, en consonancia con el impulso previsto en materia de Defensa.

La formación leonesista también destacó que la recuperación de la Ruta de la Plata facilitaría la conexión entre los principales centros militares de la región, como el acuartelamiento General Arroquia de Salamanca, los cuarteles Santocildes en Astorga, la Base Conde Gazola en El Ferral del Bernesga o el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) de Cuadros. Asimismo, permitiría crear un eje ferroviario estratégico entre industrias relacionadas con la producción militar ubicadas en el oeste de España, desde la fábrica de armas de Trubia (Asturias) hasta la de Alcalá de Guadaira (Sevilla).

García calificó la reapertura del corredor como “vital” para el desarrollo logístico y económico de León, Zamora y Salamanca, así como para reforzar la capacidad defensiva del país en caso de conflicto. En su intervención, recordó iniciativas similares como la alianza “Vía Carisa” entre Asturias y Andalucía, así como el apoyo expresado por la Junta de Extremadura para reactivar este trazado con fines industriales y militares.

No obstante, UPL insistió en que la utilidad del corredor va más allá del ámbito castrense. La formación reivindicó la importancia de restablecer las conexiones ferroviarias directas entre León, Zamora, Salamanca y Cáceres, así como de recuperar el tren en localidades como Béjar, Guijuelo o Benavente. Según señalaron, la reapertura permitiría reactivar un eje logístico clave para viajeros y mercancías, además de mejorar la comunicación entre Galicia y Asturias con Extremadura y Andalucía.

Tras el debate, la propuesta fue sometida a votación y contó con el apoyo de todos los grupos parlamentarios excepto VOX, que optó por la abstención.

Artículos relacionados
La Bañeza
nubes
6.1 ° C
6.1 °
6.1 °
88 %
2.5kmh
100 %
Vie
10 °
Sáb
11 °
Dom
13 °
Lun
12 °
Mar
12 °
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img