El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha situado el calendario vacunal de Castilla y León como «uno de los mejores del país» en cuanto a coberturas, al tiempo que ha hecho un llamamiento a la inmunización al reconocer «una cierta relajación» por parte de la población a niveles de antes de la pandemia.
Minutos antes de inaugurar el Encuentro Nacional de Vacunas e Inmunizaciones 2024 que se celebró en Valladolid, el titular de Sanidad ha recordado que las vacunas son «junto con la cloración del agua» una de las medidas de prevención «más eficiente a lo largo de la historia».
«Las vacunas salvan vidas», ha apelado para evidenciar su importancia que se traduce en una inversión de 35 millones este año para las dosis que componen el calendario de la Comunidad.
En este punto, ha señalado que al «buen calendario» de la Comunidad, «uno de los mejores del país», se han incorporado la inmunización frente al virus respiratorio sincitial, «que ha tenido unos resultados muy buenos», y la vacunación del herpes Zóster.
No obstante, ha reconocido «relajación» por parte de la población que alcanza ya tasas «previas a la pandemia», de ahí que haya hecho un doble llamamiento. Primero a población diana, profesionales sanitarios y profesionales que trabajan en los cuidados de los mayores para que reciban sus dosis contra el virus de la Gripe y de la Covid-19 y a los padres de los niños, para que se inmunicen también sobre estos virus, y para que completen el calendario vacunal que acaba en edades «adolescentes o prepuberal» para «tener garantía» ante «ciertas enfermedades».
Sobre la jornada, Vázquez considera que es «interesante» porque aborda temas sobre la capacidad de decisión a la hora de conformar los calendarios o la importancia que tiene la vacunación dentro de los virus respiratorios «que en esta época de otoño-invierno está muy de moda». «Por lo tanto, creo que es una jornada importante y una jornada a la que se pueden sacar conclusiones que nos pueden ayudar a conformar cada vez un mejor calendario vacunal».