La concesionaria de la autopista AP-66 ha anunciado la finalización de los trabajos para habilitar un desvío provisional en el tramo afectado por un deslizamiento entre León y Campomanes. La previsión es que la vía reabra en ambos sentidos mañana, miércoles 27 de noviembre, a las 20:00 horas, salvo imprevistos de última hora.
Durante la mañana del mismo día, los operarios realizarán los últimos ajustes en la red dinámica de seguridad, preparativos finales para garantizar la operatividad y seguridad del desvío.
Características técnicas del desvío provisional
El nuevo tramo tiene una longitud de 270 metros, con la siguiente disposición:
- Un carril de bajada en sentido Asturias.
- Dos carriles de subida en sentido León, separados de los carriles opuestos por una barrera rígida de hormigón tipo New Jersey.
Los carriles son más anchos de lo habitual, con 4 metros cada uno, para facilitar el tránsito de maquinaria pesada, incluidas las quitanieves.
En ambos márgenes del desvío se han instalado barreras metálicas tipo bionda con captafaros de alta visibilidad, y se ha colocado una barrera dinámica de 100 metros, capaz de soportar impactos de hasta 9000 KJ, la más grande de su tipo en España. Esta estructura cuenta con postes de 8 metros de altura y está diseñada para proteger tanto a los vehículos como al propio desvío frente a desprendimientos que puedan ocurrir durante los trabajos de estabilización.
Obras destacadas
Para ejecutar el desvío y encajar los tres carriles, junto con la barrera dinámica y su área de seguridad, se ha requerido la demolición de roca mediante explosivos y maquinaria especializada. Este trabajo ha sido realizado íntegramente por la concesionaria de la autopista, en el marco de sus competencias.
Por su parte, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha supervisado las labores para garantizar que se lleven a cabo de manera adecuada y segura.
Reapertura programada
Con estas medidas, se espera que el tráfico en la AP-66 pueda retomarse en condiciones seguras, minimizando los efectos del deslizamiento en la movilidad de una vía clave para las comunicaciones entre León y Asturias.