Esta mañana se llevó a cabo un nuevo pleno ordinario en el Ayuntamiento de La Bañeza, en el que se abordaron cinco puntos en el orden del día, además de los habituales ruegos y preguntas.
El actual equipo de gobierno destacó un aumento de 100.000 euros en los ingresos municipales respecto al año anterior, un dato que celebraron como una señal del crecimiento de la ciudad. Según los datos presentados, La Bañeza ha experimentado un incremento poblacional, pasando de 10.125 habitantes el año pasado a 10.890 en la actualidad.
El primer punto, relativo a la aprobación del acta de la sesión anterior, fue aprobado únicamente con los votos favorables del PP y Vox, mientras que la oposición votó en contra.
El segundo punto trató sobre el destino del excedente de ingresos generado por la piscina municipal durante el verano. Estos fondos se utilizaron para realizar obras de mejora en las antiguas Escuelas de San Julián. Según explicó el portavoz del PP, Pedro Montiel, la Asociación El Convento solicitó un espacio adicional para almacenar material, especialmente durante las carreras de motos, cuando los espacios habituales se emplean para otros fines. Este punto fue aprobado con los votos a favor de PP y Vox, mientras que PSOE y el concejal no adscrito votaron en contra, y UPL y Ciudadanos se abstuvieron.
Acceso a documentación y presupuestos
En el tercer punto, la oposición solicitó mayor acceso a la documentación municipal y criticó los presupuestos aprobados, considerándolos inadecuados. A pesar de las quejas, el punto salió adelante con nueve votos a favor de PP y Vox, dos abstenciones de UPL y Ciudadanos, y seis votos en contra del PSOE y el concejal no adscrito.
Contrato de arrendamiento para un Centro de Asistencia Social
El cuarto punto abordó el contrato de arrendamiento de una edificación para el Centro de Asistencia Social de ADIF. Los portavoces de los diferentes partidos «celebraron» la firma de este contrato, considerado necesario. Desde Ciudadanos se solicitó la reparación del tejado del edificio, a lo que el portavoz del PP respondió que ya se están evaluando opciones para su arreglo. Este punto obtuvo el respaldo de PP, Vox, UPL y Ciudadanos, mientras que PSOE y el concejal no adscrito se abstuvieron.
Concesión del Centro de Educación Infantil
El quinto y último punto trató sobre la concesión del servicio de gestión del Centro de Educación Infantil de Primer Ciclo (0-3 años). Este proyecto fue bien recibido por todos los grupos municipales. El equipo de gobierno recordó que, pese a los precios fijados en el contrato, las familias no tendrán que abonar nada gracias a la gratuidad del servicio garantizada por la Junta de Castilla y León. El punto fue aprobado con los votos a favor de PP, Vox y PSOE, mientras que UPL, Ciudadanos y el concejal no adscrito, Luis Fernando Miguélez, se abstuvieron.
El pleno concluyó con los ruegos y preguntas habituales, contestados por el alcalde de la ciudad, Javier Carrera.